LITHA (Solsticio de Verano)

Litha_Solstice-300x300

Litha, el día más largo y la noche más corta. El dios sol, está en su punto más alto, a él agradecemos y honramos por darnos la luz y la energía de vida.

La celebración de Litha o Solsticio de Verano, era festejada por los celtas el 21 de junio, pero puede variar entre el 20 y el 23 de junio, debido a la rotación de la tierra alrededor del sol. Es el momento de celebrar con alegría, esta época de fertilidad y abundancia.

summer-solstice

Es una festividad de fuego.La noche de San Juan es noche de brujas, noche de hogueras, noche mágica de limpieza de lo que ya no nos sirve y elevar nuestros rezos y deseos al universo. Es el momento de cosechar, las plantas recogidas en estos días, vendrán cargadas con un poder de curación especial.

Es tradición, durante la noche del solsticio encender hogueras para saltar y danzar alrededor de ellas, conectando con el elemento fuego, presente como símbolo del Sol.  Las hogueras, son símbolos de vida y fertilidad,  protegen de los malos espíritus en una noche en que la comunicación con los espíritus y los seres elementales, están muy presentes y se ve favorecida por la magia de la festividad pagana.

noche-de-san-juan-3

Hoy en día se sigue celebrando el solsticio o Noche de San Juan. En muchos lugares las familias y grupos de amigos se reúnen en la playa o cerca de ríos, manantiales, etc para compartir los alimentos celebrando su amistad y sus lazos de unión. Se reúnen formando círculos alrededor de hogueras o unas velas encendidas para perpetuar la tradición 😉 Alrededor de las 00.00h o si quieres lo puedes traer preparado de casa, escribes en un papel tus proyectos, deseos y metas y se las entregas al fuego atados a una hoja de laurel y le pides que los purifique y transmita su magia, y te libere de todo lo que te sobra, de todo lo que ya no necesitas. Esto puedes hacerlo igualmente en casa si no tienes la oportunidad de desplazarte cerca de un lugar con agua corriente (que se mueva, no estancada).

Y si eres de los que tiene la suerte de poder acercarte a una playa, aprovecha y cuando den las 00.00h, métete en el agua y disfruta como lo hacen los niños, saltando siete olas. Dicen que los deseos que pidas con cada una de las olas serán los que durante el año siguiente se cumplirán. Recuerda: “Lo crees, lo creas”.

Toda la magia depende de lo que tu creas que puede hacer la magia por ti 😉

Para las aficionadas a las hierbas medicinales os diré, que este es el mejor momento del año para cosechar y preparar vuestro aceite de Hierba de San Juan (Hipérico), que posee propiedades regenerativas, hidratantes, cicatrizantes, entre otras. Es muy sencillo de hacer. Recogemos las sumidas floridas, es decir, la parte alta de las varas con flor, lo troceamos bien y lo metemos en un tarro cuidando que no se queden bichitos dentro. Para que puedan salir yo dejo el botecito unas hora abierto al aire libre. Después añadimos aceite vegetal, el que más nos guste, preferiblemente de primera presión en frío y lo más ecológico posible, hasta tapar íntegramente las flores. Cerramos bien el bote y lo dejamos durante 21 ó 28 días a sol y luna, eso quiere decir que lo dejamos en un lugar donde le lleguen los rayos del sol y los rayos de luna. Cada día moveremos bien el bote para que el aceite impregne bien todas las flores. Pasados los 21 ó 28 días, colamos el aceite, que ahora será de color rosado tirando a rojo, y ya lo tenemos preparado para usar vía tópica. Es recomendable guardarlo en un bote con cuenta gotas de cristal de color oscuro para que no se oxide.

Hyperico-640x480

Hipérico perforatum

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestro propio aceite? ¿Cómo celebráis el Solsticio de Verano? ¿Algún ritual que os apetezca compartir?

Feliz día y feliz Solsticio Brujeres!!!!

)O(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s