La vida es un carnaval

Como decía Celia Cruz, “No hay que llorar que la vida es un Carnaval, y las penas se van cantando…”

Muchísima gente y muchísimos cristianos celebran la fiesta del Carnaval desconociendo su verdadero origen, su origen pagano, que se remonta a unos 5.000 años atrás donde el pueblo Sumerio  y los antiguos egipcios ya celebraban estos festejos. Hay quién piensa que su origen está en las antiguas Saturnales romanas y en las celebraciones orgiásticas en honor a Baco (las Bacanales), relacionadas también con el fin del invierno, la llegada del equinocio de Primavera y la fertilidad de un nuevo ciclo.

saturnalia

La palabra Carnaval o carnevale derivan de la expresión latina “carnem levare” (quitar la carne) que hace referencia a la época de Cuaresma, 40 días en los que estaba prohibido comer carne.

Durante la Edad Media, el cristiano celebraba el Carnaval por todo lo alto, unos días de desenfreno y permisividad ocultos bajo máscaras, disfraces y maquillajes. Se celebraban bailes, desfiles y grandes banquetes, incluso sacrificios de animales para atraer la buena fortuna. Era una festividad en la que todo estaba permitido, de ahí la costumbre de ocultarse tras elaboradas máscaras para mantener el anonimato, en una sociedad estricta y restrictiva.

En el Renacimiento las fiestas de Carnavales se fueron introduciendo en las cortes y en los círculos de la más alta sociedad, lo que supuso un refinamiento de la celebración, ligada más al teatro, la danza y la música. Los Carnavales llegan a su máximo esplendor en el s. XVI en Italia y en la Florencia de los Medicis, con danzas, largos desfiles con carrozas y vestidos espectaculares.

carnaval-venecia

Hoy en día es una de las fiestas paganas más extendidas y celebradas en todo el mundo y en muchísimas culturas. Se ha extendido en el tiempo pasando de uno o dos días a casi dos semanas, y lo celebran desde los más pequeños a los más ancianos, dejando salir sus deseos, ilusiones y alter ego.

carnaval-ahora

A disfrutar del Carnaval bellas brujeres!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s